25 Mar ¿Qué son los grados del autismo?
Seguro que muchos habéis escuchado o leído sobre el autismo grado 1, 2 ó 3. Pero, ¿esto qué quiere decir? ¿A qué nos referimos cuando decimos que una persona tiene un autismo grado 1? Vamos a tratar de explicarlo de forma sencilla.
Después de la publicación de la última revisión del Manual de criterios diagnósticos conocido como DSM-5, el autismo pasó a clasificarse en función del grado de apoyo que necesita la persona. Esto ha hecho que de forma extendida hablemos del nivel de gravedad del autismo según esta clasificación del 1 al 3.
Pero, ¿A qué se refieren exactamente estos números?:
GRADO 1: Lo más sencillo para comprender este grado es hablar del Síndrome de Asperger. Aunque está categoría diagnóstica ya no se debe utilizar para diagnosticar, nos ayuda a hacernos una idea clara del funcionamiento de las personas con este grado de apoyo. En estos casos la persona necesita ayuda para su día a día. Esto quiere decir que, la persona necesita ayuda en algunas de las tareas, pero también es capaz de realizar otras por el mismo. Tiene un buen desarrollo del lenguaje y no presenta deterioro cognitivo. Presenta dificultades para iniciar interacciones sociales y también para responder a ellas. Le cuesta mantener el contacto ocular con el interlocutor. Este grado se puede entender como el “autismo más leve”.
GRADO 2: La persona necesita ayuda notable. Esto quiere decir que la persona presenta dificultades notables en la comunicación social verbal y no verbal. Las interacciones se limitan a intereses especiales muy concretos. Generalmente son personas que se muestran muy inflexibles y presentan grandes problemas a la hora de cambiar el foco de atención.
GRADO 3: La persona necesita ayuda muy notable. Es el rango más severo dentro del espectro autista. En estos casos hay una mínima comunicación social y sólo responde a interacciones sociales muy directas. Generalmente hay muy pocas o ninguna palabra inteligible. Muestra un comportamiento muy rígido e inflexible, lo que hace que tengan mucha dificultad para hacer frente a los cambios.
Además también nos pueden surgir otra cuestión importante referente a este tema; ¿Siempre se tiene el mismo grado? No siempre, en ocasiones el grado puede cambiar en función de la evolución de la persona a lo largo del tiempo.
En una ocasión escuche a un experto en autismo decir que los grados de severidad nos ayudan a hacer una clasificación genérica del TEA, pero en realidad, lo más justo sería decir que existen tantos grados de autismo como personas tienen el diagnóstico.
Elena Carratalá
Psicóloga especializada en el Trastorno del Espectro Autista
Sara
Posted at 14:05h, 10 abril¿Es posible que diagnosticaran a mi hijo con grado uno cuando en ese momento tenía muy poco lenguaje? Dificultades en la comprensión y en ese momento hablaba con palabras sueltas. Una sola palabra era toda la frase…casi siempre peticiones. En ese momento tenía 3 años y medio. Gracias
celestea
Posted at 11:36h, 14 abrilHola Sara, muchas gracias por contactar con nosotras. A priori es difícil darte una respuesta exacta sin tener más información sobre tu hijo y conocer en detalle su historia de desarrollo. Para considerar un grado uno en edades tempranas, además del nivel del lenguaje es importante tener en cuenta cómo son las interacciones sociales, si las dirige a las otras personas y el uso que hace de ese lenguaje, aunque en ese momento sea escaso.
Esperamos haberte ayudado! Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras (info@celestea.es), estaremos encantadas de explicarte con más detalle.